La Flor

¿pueden tener algo en común una editorial y una florería?, ¿Cómo se aúnan en armonía creativa una madre, sus tres hijas y un gran señor, el amor de una de ellas? …Este enigmático equipo de pensadores profundos -amantes de la naturaleza y las letras; de la reflexión, del saber y la patria, formaban un clan familiar de producción creativa y empresarial. 
Juntos habitaban la Granja Santa Fresia, en la región metropolitana, tierra donde cultivaban la belleza en forma de flor y poema..., ponían luego sus cosechas a disposición del público en la Casa de Flores "Lagos y Vanini", para el placer de la vista y el olfato; Y,  para el placer del espíritu... sus obras literarias publicadas por la  editorial propia, del mismo nombre.
Como una gran familia unida por idéntica pasión, juntos presentaron esbozos de la obra de cada cual, en una muy amena e interesante revista mensual llamada simplemente "La Flor".

  • Revista mensual que aparecía los primeros dias de cada mes.
  • 12 números, desde septiembre de 1917 a Octubre de 1918 (con dos meses de laguna por razones que se explican detalladamente).
  • 4000 ejemplares por vez. (No poco para una revista de este tipo, y autoeditada)
  • Desde el primer número, tuvo apariciones en distintas latitudes de Chile, gracias a un sistema de "canje" (probablemente ideado por don C.D. Lagos). En su nota dirigida a la prensa en la Nº1, se menciona el canje. En las siguientes revistas se da cuenta de él, con más de 200 publicaciones entre diarios, semidiarios y revistas de distintas localidades, desde Iquique a Pto. Montt, e incluso con 5 publicaciones extranjeras. Para más detalles, lea los artículos referentes a los canjes en casi la totalidad de los números de "La Flor".
  • Un novedoso sistema de avisos, fuera y dentro del cuerpo de la revista, el cual se explica en la Revista Nº1 (Nuestros Avisos y Nuestros Avisadores ¡Novedad Provechosa!). Además, otro sistema de "canje", esta vez con los avisadores, el cual ayudaba aún más a la circulación de la revista (ideado por C.D.Lagos y explicado en el mismo artículo).
  • Cuatro autores "de la Casa", aparte de alguno que otro invitado. Ellos son: Blanca Vanini, en su mayoría poesía y canto; Lucía Vanini, fábulas y diálogos; Laura Vanini, poesía y fábula; Cosme D.Lagos, poesía, reflexión, principal redactor.
  • Reflejo de la contingencia social y política, ya que no escatimaban palabras para plantear sus posiciones ante cuestiones sociales o políticas nacionales, pero especialmente,  ante los acontecimientos mundiales de La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial).
  • Cercanos al público.  A través de sus editoriales y notas se iban mostrando ellos abiertamente como personas y ciudadanos; hablando al público siempre en forma franca, cálida y simpática. Daban acuse de recibo de toda comunicación, incluso cuando aquella contenía crítica, o cuando a ellos tocaba hacer alguna aguda observación.