Presentación

I.- Hemos querido rescatar del fatal olvido, la genialidad de ciertos valores literarios chilenos que no llegaron a nuestros días con el reconocimiento merecido. Hemos llegado a su obra casi por casualidad, de manos de doña Elena Merino Fuenzalida (otra enigmática figura indescubieta...),  bisnieta de Blanca Vanini Silva y Cosme Demián Lagos -principales autores de esta recopilación.
Este y otro material -de los mismos autores en obras publicadas e inéditas-  me fue confiado para encontrarle un destino. Sin muchas expectativas de parte de doña Elena Merino y sin yo tener ninguna referencia anterior a él, la primera idea era entregarlo en alguna biblioteca. Pero, por bien de esta obra y casi como si hubiese estado esperando por quien la acogiese, cayó en mis manos, pues inmediatamente después de pasar por las páginas primeras de aquel material, el sentimiento suspiró: ¡Qué gran belleza!, tras lo que la mente replicó: ¡Cuánto tesoro de entendimiento!;... Finalmente decretó la voluntad : ¡Esto no puede ser nuevamente enterrado!!...

II.- Creemos que la presentación de estas páginas pueden aportar a distintas áreas de interés del arte y la cultura: como un marco de ventana hacia los aires y costumbres del Chile de hace cien años, por ejemplo;  o hacia una perspectiva  de cuestiones sociológicas, políticas e históricas desde la visión de aquellos intelectuales. Podría  ser saboreada incluso como una lectura novelesca, acerca del carácter y fundamento de este enigmático “clan familiar”. Y ya en otro  plano, se aborda algo de jardinería, botánica y cocina. 
Así pues, quienes tengan alguna inclinación en tomar algo de esto para su esparcimiento o análisis  pueden estar seguros de que encontrarán interesante material.
Pero por una cuestión de enfoque, el propósito principal de este blog será en un sentido filosófico-literario. Filosófico en primer lugar, -aunque no dura y puramente  filosófico, si no ante todo humanista, espiritual, o simplemente reflexivo-  pues es la joya en el interior de lo que ya en sí es presentado con gran belleza en su forma. Es además, desde el prisma que más inspira a las editoras; las que no pueden… ni quieren, ser neutrales, si no aportar con la frescura de una lectura vivadesde nuestros tiempos. Literario en segundo lugar, porque si bien no somos eruditas, ni siquiera medianamente al lado de los verdaderos expertos, podemos, sin embargo, -como un corazón que no tiene grandes elementos técnicos para juzgar, – identificar sí, perfectamente, lo que es obra de la Armonía y la Belleza... del virtuosismo de la Palabra Honesta, Verdadera y del Alma.
En ese sentido, fijamos -por una motivación que tiene su propia fuerza- nuestro enfoque hacia la obra creativa, reflexiva, formadora y reveladora de su arte, más que a otros agregados de la revista, por útiles o interesantes que nos parezcan.
  • En este blog transcribiremos en la forma más fiel posible algunos de los escritos -los que se ajusten a nuestro propósito- de los doce números de la revista mensual "La Flor" de edición propia de la Casa Lagos y Vanini. 

  • Le invitamos a hojear la revista virtual completa y detenerse en lo que considere interesante.